martes, 23 de abril de 2013

#Opinión: ¡Más libertad, más progreso!

Por Augusto Dell'Ava

@adellava



El viernes 12 de abril participé en la presentación del libro ‘Índice 2013 de Libertad Económica de la Heritage Fundation’ a cargo de uno de sus redactores principales, James Roberts, y uno de sus investigadores, Sergio Daga, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo-IEEM. Los comentarios estuvieron a cargo del diputado y economista Hernán Bonilla y el economista Juan Dubra.


En la presentación se destacaron los principales puntos de la libertad económica, los cuales me parecen necesarios traer a colación para reflexionar acerca de qué políticas económicas deseamos para el desarrollo de nuestro país.


Mayor libertad se traduce en mayor progreso. Una vez más, se demuestra que los países con altos niveles de libertad económica superan sustancialmente a otros en: crecimiento económico, ingreso per cápita, sistema de salud, educación, protección del medio ambiente, reducción de la pobreza y bienestar en general. El crecimiento económico dinámico y duradero se alcanza únicamente cuando los gobiernos adoptan normativas económicas que incrementan la opción individual y la creación de oportunidades, potenciando y alentando el espíritu emprendedor.


Para lograr una mayor libertad económica en nuestro país se hace imprescindible que el Estado asuma como necesario un cambio en el gasto público, redimensionándolo notoriamente, además de moderar la presión fiscal que imposibilita a quienes sueñan realizar emprendimientos propios en nuestro país.Lamentablemente, nuestra realidad indica que el crecimiento económico se está desacelerando, producto de la coyuntura internacional y la política gubernamental, fundada en el aumento del tamaño del Estado y el incremento de su presupuesto. Mayor gasto público equivale a menor crecimiento económico y obstaculiza la fuente del verdadero progreso.


*Nota publicada en Ecos de El País: http://ecos.elpais.com.uy/mas-libertad-mas-progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario