domingo, 30 de junio de 2013

#Opinión: Política, gobierno y gestión

Política, gobierno y gestión




Felipe Paullier
@felipepaullier

Hace pocos días junto al Diputado Hernán Bonilla tuvimos el agrado de visitar a directivos de la Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. Entre los asuntos que en esa reunión desarrollamos, tomó vital importancia, luego de la presentación que realizaron éste pasado 26 de junio, un proyecto sobre metas y transparencia en la gestión pública.

Este tipo de aportes desarrollados y proyectados desde la Sociedad Civil deben ser tomados desde la política con la madurez y el compromiso que debería caracterizar a los gobernantes y a quienes aspiran a serlo. Son visiones que deben generalizarse respecto a la importancia de una modernización de la política basada en conceptos claves como la gestión y la transparencia.

El proyecto presentado por la Red tiene antecedentes en iniciativas que se han desarrollado con éxito en diversas ciudades del continente, entre otras, Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), Córdoba (Argentina), San Pablo (Brasil). En nuestro país tenemos la incipiente experiencia que viene desarrollando la Alcaldía de Carmelo-Colonia como puntapié inicial.

Se trata de que los gobiernos locales deban desarrollar al comienzo de su gestión, e incluso previo a las elecciones, planes de metas en diversos ejes como ser limpieza, seguridad ciudadana, iluminación, etc, confeccionándose para cada área indicadores de cumplimiento. Éstos indicadores se convierten así en herramientas de democracia que confieren al ciudadano  más y mejores instrumentos a la hora de medir la calidad de los gobiernos, sin pasar por encima de los mecanismos ya previstos en nuestro sistema legal, concibiendo además al “contralor” no solo como un derecho de los ciudadanos sino un deber de los gobernantes.

La exigencia de generar propuestas con metas y objetivos concretos y medibles científicamente previo a las elecciones generan el desafío bien positivo de que los políticos elaboremos y podamos contrastar los mismos con quienes aspiran a ocupar los mismos espacios de poder, aportando también a una necesidad que el pueblo uruguayo reclama de la política que es el contraste de ideas y propuestas en el debate.

Con la convicción de que este tipo de iniciativas son vitales de cara al fortalecimiento de nuestra democracia, es que esperamos que el proyecto presentado a la opinión pública por la Red sea llevado en el corto plazo al Parlamento para poder ser discutido como corresponde, y pueda ser aprobado para que en las próximas elecciones planes de metas sean desarrollados en los distintos niveles de gobierno de nuestro país, en particular a nivel municipal y departamental.

Las experiencias e iniciativas de este tipo que se llevan adelante en la región deben servir para demostrar que se puede, y para que se generalice la concepción republicana de que los gobernantes son administradores de bienes públicos y se vuelva a poner –a diferencia de lo que pasa en diversas administraciones como ser la de Montevideo tras más de 20 años de gobiernos del Frente Amplio– en el centro de la escena al ciudadano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario