sábado, 8 de junio de 2013

Mano a mano con Pablo Bartol sobre políticas de desarrollo social


*Por Alfonso Nicolás Rodriguez Nocetti
 Twitter: @AlfonsoMdeo

El pasado jueves 23 de Mayo la Juventud de Concordia Nacional continuando con su ciclo de charlas "Hablemos de lo que Importa", realizó un mano amano con el Licenciado Pablo Bartol, director y fundador del centro educativo Los Pinos, una exitosa experiencia que es modelo de educación y promoción juvenil en el barrio Unidad Casavalle en Montevideo.

Pasadas las ocho de la noche, en un ambiente informal, una veintena de jóvenes nos reunimos en el living comedor de una casa de familia desafiando el frío y la niebla para charlar mano a mano con Pablo Bartol, acompañados por nuestra diputada Ana Lía Piñeyrúa.

La charla comenzó comentando acerca de los diferentes programas que se realizan en Los Pinos. Uno de extrema importancia y que ha obtenido buenos resultados es el programa de inserción laboral, destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años. Dada la desesperación que produce la mala capacitación laboral tanto empresas como sindicatos se han acercado al centro solicitando que entrene a muchachas y muchachos para desempeñarse como operarios industriales por ejemplo.Lamentablemente el optimismo que despertó esta experiencia en los presentes no duró mucho. Y es que estando ya casi a mitad de año el INEFOP todavía no autorizó a operar este programa y parece ser una experiencia que se repite en otros emprendimientos. A cada trabajador le descuentan un porcentaje de su sueldo para el FRL, por tanto las autoridades tienen una bolsa con 70 millones que no lo gastan porque no saben cómo. Mientras ellos deliberan, el tiempo pasa.

Otro proyecto del cual el licenciado Bartol se encuentra muy orgulloso son las Olimpíadas de Matemáticas que se llevan a cabo cada año con escuelas del cinturón urbano de Montevideo. La participación en las mismas es voluntaria,e incluso se realizan campamentos de verano donde los chiquilines practican y se preparan en la materia. Cabe destacar que aquellos que pasaron por ese proceso entrenando en Los Pinos han obtenido mejores resultados que quienes no. A pesar de lo atractivo de la propuesta,han tenido que lidiar con la resistencia en algunos maestros que dicen que la competencia no es buena para los niños. Sin embargo, a pesar de los pesares año a año la población de niños que participa aumenta y demuestra que para los gurises la Olimpíada es un desafío que los compromete.

Interrogado por los jóvenes acerca de cuál es el éxito verdadero de experiencias como Los Pinos u otras formas de ayuda social, Bartol nos habló de los análisis de impacto que representan a su juicio la única forma objetiva de medir resultados algo clave en lo que consiste a la promoción social. Los estudios de impacto consisten en estudiar a un sector de la población que fue objeto de un determinado plan y al mismo tipo estudiar a un grupo similar que no fue objeto del mismo.Entre otras cosas, lo que los resultados han demostrado es que en temas sociales no hay un solo camino, y hay que bombardear al individuo de muchas formas. En opinión de Pablo Bartol, los programas sociales deben aplicarse en cascada, sin dejar que uno contamine al otro.

A la hora del intercambiode opiniones en relación a este tema, la diputada Piñeyrúa recordóque cuando interpeló al Ministro Olesker el año pasa éste lemanifestó que no cree en los estudios de impacto. De todas formas,más que una cuestión de fe parece ser que los estudios de impactoque el MIDES ha realizado tienen resultados horribles, y desde el2011 cuando uno de ellos se divulgó por error no los han vuelto acomunicar.
Analizando los estudiosde impacto realizados en Los Pinos Bartol afirmó que es muyimportante el valor de la familia en el éxito de los programas, unvalor que no es considerado así por las actuales autoridades delMIDES. El desastre en que se encuentre una familia, la vida personalde los individuos de la misma influye y mucho. Todo lo que se tiréahí por sí solo es inútil. En este aspecto ha demostrado buenosresultados un programa de cuidadores del INAU que se está llevandoen el Centro.

Otra experiencia que ha demostrado su valor y que el licenciado Bartol nos ejemplificó con nombre y apellido es el tema de los pares (role model). Al ver como un par pudo avanzar, el individuo ve como posible que él también lo haga. El razonamiento sería “Si él pudo entonces yo también”.Así es como con cierta periodicidad algunos muchachos que pasaron por Los Pinos y hoy trabajan, por ejemplo, en una empresa de software y alquilan un apartamento en el Centro, van a charlar con los muchachos. Esto es muy útil para incentivar a quienes ya no tienen esperanza.

En la actualidad existen diferentes tipos de ayuda social, como ser las asignaciones familiares y las canastas brindadas por el INDA, entre otras. Pero si bien no se puede desconocer el beneficio que implican para las familias que la reciben, al final terminan desestimando a quienes se encuentran entre medio de los que no quieren nada y aquellos que le dan para adelante y avanzan. En vez de ayudar al que está más cerca de salir, lo desincentivan.

El licenciado Bartol nos comentó de varios testimonios de jefes y jefas de hogar que le plantean esta situación en la cotidiana de su labor en Los Pinos,situación que también genera rabia de los que trabajan hacia quienes reciben dinero a cambio de nada. Es muy común que los que de a poco van saliendo empiezan a resentir al que no hace nada, haciendo común comentarios como “¿A mí me descuenta para que éste no haga nada?. Al final termina produciendo un enfrentamiento entre la propia gente del barrio. Los planes puramente asistencialistas como han sido los aplicados por el MIDES adormecen a la gente y no incentivan la única salida real de la pobreza que es el trabajo.

Pasadas las diez de la noche, después de un intercambio enriquecedor y productivo, se dio por terminada la charla. Pero antes de partir a nuestros hogares, Pablo Bartol nos aconsejó no dejarnos avasallar por este panorama poco alentador. En estos temas de política social no hay soluciones de la noche a la mañana, es necesario trabajar, informarse, meterse en la realidad. Con la Juventud de Concordia Nacional vamos en ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario