sábado, 22 de junio de 2013

Mano a mano con Jorge Larrañaga


*por Alfonso Rodriguez Nocetti
Twitter: @AlfonsoMdeo



El pasado jueves 13 de Junio la Juventud de Concordia Nacional realizó otra charla de su ciclo "Hablemos de lo que Importa". A poco más de una semana de sumarse, junto a Ana Lía Piñeyrua, a Alianza Nacional y apoyar la candidatura de Jorge Larrañanga, esta nueva charla fue precisamente con nuestro candidato a la presidencia de la República.


Alrededor de las 20 horas, y por algo más de dos horas, alrededor de 80 personas se tomaron el tiempo de acercarse a una casa de familia y apretujarse en un living para conversar un poco con el candidato blanco. Con timidez al comienzo, ya sin tapujos a medida que la tardecita se hacía noche, las muchachas y muchachos bombardearon al senador Larrañaga con preguntas de todo tipo, de las fáciles y de las difíciles. Y fiel a su estilo, las respondió todas.

Antes que nada, lo primero que dijo a los presentes el Senador Larrañaga fue “Gracias por estar”. A continuación, hizo un breve raconto de su vida política, comenzando en la mañana de domingo de 1966 en que su padre fue electo diputado, sus primeros años de militancia, su trabajo como edil, después cuatro años como suplente de diputado, la revancha al ser electo Intendente de Paysandú a los 32 años y luego su entrada en el escenario nacional. Fue esa larga trayectoria dentro del Partido Nacional, impulsada por su vocación de servicio, por esa satisfacción que le da trabajar por sus compatriotas, la que le dio la experiencia y capacidad para dirigir, haciendo que hoy se sienta preparado para tomar una gran responsabilidad. Y es por eso que quiere ser el próximo presidente de todos los uruguayos.

A la hora de ser interrogado sobre la política exterior actual del Uruguay y cómo está ubicado en el mundo nuestro país, el líder de Alianza Nacional recalcó la necesidad de que nuestro país, por sus características, tiene que ser amigo de todos. Criticó la política exterior actual, marcada por afinidades ideológicas, poniendo como ejemplo la situación en que se encuentra el MERCOSUR. En el gobierno que aspira a encabezar, será una prioridad abrir nuevos mercados, haciendo Tratados de Libre Comercio tanto con Europa, Estados Unidos o cualquier otro país, incorporándose a la Alianza del Pacífico, todo sin dejar el MERCOSUR.

Con preocupación, el senador Larrañaga planteó a los presentes que en la actualidad existe en nuestra sociedad una contracultura de los disvalores, poniendo como ejemplo la falta de respeto entre padres e hijos, alumnos y docentes, vecinos, etc., así como diversos actos de violencia que ocurren a diario. En su opinión, y como lo plasmó en un proyecto de ley que presentó la semana pasada, es necesario realizar una educación en valores. Y esos mismos valores deben permear desde el gobierno, cosa que no ocurre en la actualidad, cuando una diputada insulta al Presidente y éste le responde.

Otro de los puntos que se tocó a lo largo de la charla fue la realidad del sistema carcelario nacional. El senador Larrañaga planteó que según datos oficiales existen más de diez mil presos y que de cada diez que recuperan la libertad siete vuelve a delinquir. En su opinión, se deben tomar varias medidas para comenzar a cambiar esta realidad, como ser que los presos trabajen, construir más cárceles y hasta algo tan simple como prohibir los celulares dentro de las cárceles.

Consultado por cómo pensaba encarar la relación con los sindicatos, el senador Larrañaga contestó que en su opinión, la clave es negociar, y para negociar es necesario tener paciencia. Rematando el análisis del tema con un “Va a ser una compleja situación, pero si fuera fácil no sería lindo”.

En opinión del líder de Alianza Nacional, lo peor que hace el gobierno es actuar como si el crecimiento económico fuera a durar diez o quince años, ignorando las diversas señales de alarma que se reciben tanto de adentro como de afuera. Asimismo, destacó que la madre de todas las reformas, como llamó alguna vez el ex presidente Vazquez a la Reforma del Estado, pasa por darle eficacia a los servicios prestados por el Estado. En la actualidad, la gente siente que está pagando con mucho sacrificio y a cambio lo que recibe es deficitario.

Construir un modelo alternativo es la propuesta que ofrece el senador Larrañaga. En su opinión, no se logra nada sólo “tirando palo”, no se construye destruyendo sino construyendo. Pero eso no significa callarse, sino decirle al país que sí, hubo crecimiento, pero pésima gestión, pésima seguridad y educación, se desperdició dinero, la clase media soportó el peso de los impuestos, faltaron buenos gerentes y sobraron las prácticas clientelistas que tanto criticaba el Frente Amplio cuando no era gobierno. Instó a los presentes que “como partido tenemos que ayudar a que todo eso se vea”.

Fueron inevitable tema de conversación las diferentes encuestas que muestran una ventaja del Frente Amplio de cara a las elecciones nacionales. En opinión del senador Larrañaga, hay que relativizar a las encuestas, no se puede vivir pendiente de ellas ni sus datos hacernos cambiar el humor. Destacó que si uno consulta las encuestas de las últimas instancias electorales, se puede ver que el Frente Amplio vota lo que encuesta, es su techo, mientras que los partidos tradicionales terminan logrando más de lo que encuestan.

El precandidato nacionalista se mostró confiado en que el Frente Amplio no tendrá mayoría parlamentaria, sosteniendo que allí es donde empieza a perder la elección, porque no tiene con quien formarla. En contraposición “nosotros tenemos cultura de coalición”, manifestó, no le es extraña al Partido Nacional esa realidad. Cosa que no ocurre en el Frente Amplio. Recordó que durante el gobierno de Tabaré Vázquez no hubo coparticipación en los entes y reafirmó su intención de que eso no ocurra en un gobierno del Partido Nacional. Sostuvo que la oposición es “el botón rojo”, el primero en gritar ante cualquiera irregularidad.

“Yo creo que Vázquez es derrotable” lanzó el senador Larrañaga a los presentes. Considera que el mejor Vázquez, el mejor Frente Amplio, fue el del 2004, aquel que venía invicto, impermeable, con ganas de llegar por primera vez a ser gobierno. Pero hoy día tiene deudas en seguridad, en educación, en una fallida reforma del sistema de salud, el tema PLUNA, las afirmaciones de Vázquez de que las mayorías se equivocan, entre otras. Según Larrañaga, el de 2014 “es un Vázquez diferente”.

En ese escenario, el senador Larrañaga alentó a los jóvenes presentes a llenarse de fervor militante. Lo principal es creer en nosotros mismos, afirmó. Transmitir en nuestro día a día nuestro entusiasmo, dado sobre todo por el desafío que tenemos adelante.

Pero entre los temas de actualidad y los meramente electorales también hubo espacio para el Partido Nacional. A la hora de ser consultado sobre la situación actual del mismo, el senador Larrañaga se refirió a su unidad. “Vamos a ser una locomotora” expresó, logrando un aplauso de los presentes. Si bien existen diferentes agrupaciones, sectores, listas, etc, cada uno en su lugar, con sus matices, predomina la unidad. “Tenemos oportunidad en tanto tengamos unidad” manifestó, agregando que la gente no puede en confiar en un partido si sus integrantes se pelean entre sí.

Consultado sobre la relación con los demás precandidatos, sin un segundo de duda expresó que “no vamos en contra de ningún compañero, vamos atrás de un proyecto”. Sobre todo prima el respeto a todos los compañeros, los cuales son todos blancos, en la victoria y en la derrota. “Si la democracia me sirve cuando gano me tiene que servir cuando pierdo”, afirmó el senador Larrañaga, resaltando ese gen democrático que tenemos en el Partido Nacional.

Dada la juventud de la mayoría de los presentes esa noche, fue recurrente que interrogaran al senador Larrañaga sobre su opinión acerca de los jóvenes y la política, manifestando que cree radicalmente en los jóvenes, en su participación y militancia, ocupando los lugares que se ganan y hacer más que “levantar banderas”. Reflexionó que muchas veces se ve a los jóvenes como el problema, cuando son la solución, estando el problema en “nosotros” (los “grandes”), por no escucharlos o no cumplir con sus expectativas y reclamos.

En opinión del senador Larrañaga, se terminó el tiempo en que la población dejaba a los políticos solos, hoy día no se puede ser prescindente, hay que procurar incidir en la realidad del país, en la democracia. Y en este aspecto la tarea de los jóvenes es fundamental, en sus propias palabras, los jóvenes tienen que “ayudarnos”.

Y fieles a ese espíritu, la Juventud de Concordia Nacional continúa trabajando. ¡Hasta el próximo Mano a Mano!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario